viernes, 7 de agosto de 2009

Encuestas

DATOS ORIGINALES DE SUBIDA: Enviado por ambalivabal el Vie

rnes, 17 Abril 20094 Comentarios

Hay que prestar mucha atención a las encuestas que la edición digital de Clarín publica diariamente (en el costado derecho, realizadas por D’Alessio Irol), puesto que esa es la base para la reafirmación de la construcción del sentido desde el diario a los internautas clarinescos.

Pongamos un ejemplo: Muere Alfonsín, los medios se ocupan de colocarlo como el padre de la democracia, desplazando todos sus errores, sus debilidades y a la feroz oposición también. El momento en que se consolida el discurso es cuando los lectores interiorizan esas significaciones al momento en que se lo

s interroga, desde el medio, fingiendo groseramente una participaciónciudadana.

Si se le pregunta a los lectores ¿qué virtud resaltaría principalmente del ex presidente? se consolida el desplazamiento de los defectos. Peor es cuando las opciones de las virtudes

son construídas por esa misma encuestadora: Su honestidad y ética, en esa encuesta, arrasó con más del 50 por ciento de los votos, puesto que Clarín y la mayoría de los medios de comunicación se ocuparon de resaltar -o inventar, hasta diría algún escéptico- esas virtudes.

Entonces, quien clickea en esa opción interioriza “yo creo que

la virtud que resaltaría principalmente de Alfonsín es su honestidad y ética; ergo, Alfonsín fue honesto y ético. ” Y desaparecieron las felices pascuas junto con los héroes de Malvinas, la hiper, los carapintadas, el pacto de Olivos.


Así se construye el sentido. Cuidado, pueden ser muy sutiles.

A veces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada